tiempos

Tiempos de práctica


Aquí se indican requisitos y tiempos de práctica requeridos con el actual grado para poder presentarse a mesa de examen de Gup, Poom o Dan.

Muy importante: El "tiempo de práctica" corresponde a práctica activa, es decir, la cantidad de clases practicadas y o dedicadas a la enseñanza, NUNCA solamente el tiempo transcurrido entre un examen y el siguiente. 

Se considera únicamente el tiempo practicado o dedicado a la enseñanza. El tiempo inactivo no computa, es decir, no existe la posibilidad de rendir examen solamente porque transcurrieron "X cantidad de años" desde la graduación anterior. 

Para el caso de los Gups, se considera como tiempo mínimo la práctica ideal de 3 veces por semana en clase de 1:30 h de duración. Cualquier otra opción variará el plazo requerido.

No corresponde que el practicante se presente a examen por propia determinación o que pida por ello. Su Maestro le indicará cuando se encuentre en condiciones de hacerlo.


Para adquirir el conocimiento requerido para cada grado no alcanza solamente una determinada cantidad de horas de práctica sino que también influye el tiempo transcurrido pues permite asimilar esos conocimientos adquiridos.

A tal efecto, se considera una práctica adecuada hacerlo 3 veces por semana en clases de 1:30 horas de duración. De hacerlo en forma continua (sin faltas) se cumple con la cantidad de meses indicados.
Cualquier otra modalidad en que se disminuya la cantidad de clases u horas semanales variará los meses de práctica.

Ejemplo1: si el alumno practica 3 veces a la semana en clases de 1 hora durante dos meses, la cantidad de horas practicada sería de 24, con lo cual NO ALCANZA a las 36 requeridas (deberá practicar más tiempo hasta cumplir con ellas).

Ejemplo 2: El alumno practica intensivamente 5 veces por semana en clases de 3 horas durante un mes. En este caso si bien la cantidad de horas se cumple sobradamente, debemos completar el tiempo en días (meses) que necesita para asimilar e incorporar los conocimientos adquiridos.




Las consideraciones referentes a tiempos de práctica de Poom y Danes son similares a las enumeradas para los Gups.

Se reitera que el tiempo de práctica corresponde a PRÁCTICA ACTIVA, es decir, la cantidad de clases practicadas y o dedicadas a la enseñanza,


Esta parte es muy importante a tener en cuenta, pues es usual que un Dan pretenda presentarse a examen solamente porque "se cumplieron los años" desde su anterior examen. No es así, lo que se debe tener en cuenta es el tiempo activo dedicado a la práctica y/o enseñanza.

Para que no queden dudas, se pone a modo de ejemplo el plazo requerido para que un 4° Dan pueda presentarse a examen de 5° Dan:

- Practicando 3 veces por semana requerirá un mínimo de 4 años de práctica o enseñanza activa.

- Para quien practique 2 veces a la semana rendir el examen requerirá 6 años de práctica. 

- El que practique 1 vez a la semana necesitará hacerlo durante 12 años para poder presentarse a examen. 

- Aquellos que solo practiquen cada tanto, por ejemplo cada 15 días, necesitarán 24 años para poder presentarse a examen, etc.

- Quien practique muy de vez en cuando, ejemplo una vez a la semana podrá presentarse a ese examen transcurridos 48 años desde el examen anterior.